lunes, 15 de agosto de 2011

Árbol Nacional "La Ceiba"


La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas desde los tiempos precolombinos, bajo sus su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos. Representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple  deidad que rige los vientos y las lluvias.

Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral.

El Motivo Por El Cual Me Gusta Este Símbolo Patrio:

Porque es uno de los áboles más bonitos de todos los que existen,  da una amplia sombra y porque los mayas la establecieron como símbolo de la vida y de  la sabiduría.

20 comentarios:

  1. la ceiba es un arbol muy hermoso, que florea cada cierto tiempo. Y es muy agradable estar bajo sus ramos ya que es muy fresco para poder descansar.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me gusta la Ceiba porque es el arbol mas grande que he visto.

    ResponderEliminar
  3. La ceiba es un simbolo nacional patrio su sombra es muy fresca y es un Árbol muy alto que aparece en la moneda de 5 centavos.

    ResponderEliminar
  4. Las ceibas son unos de los árboles que más tiempo duran, se podria decir que son los más antiguos, y son muy bonitos ademas que dan buena sombra..!!

    ResponderEliminar
  5. La ceiba pentandra es un árbol muy bonito, hermoso,agradable,maravilloso,precioso,etc, y por todo eso es el árbol Nacional de Guatemala. También me gusta mucho porque da mucha sombra y se puede descansar abajo de la ceiba y así observar las hojas tan bonitas que tiene.!Ah!! y también se puede respirar aire puro gracias a ella

    ResponderEliminar
  6. hello ana, que lindo tema del simbolo que escogio..............

    ResponderEliminar
  7. La ceiba es un árbol bien lindo me gusta mucho por su hermoso follaje.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el este símbolo!!!!!!! es tan linda la ceiba.....

    ResponderEliminar
  9. Yo también publiqué el Árbol Nacional!!! en Ipala dicen que está la ceiba que tomaron de muestra para acuñar las monedas de cinco centavos.

    ResponderEliminar
  10. Este árbol es unico entre los demas áboles comunes, ya que es grande y bonito.

    ResponderEliminar
  11. Guauu... Es la mejor foto que he visto de la Ceiba.!! Por algo dicen que es muy frondoso este árbol.....

    ResponderEliminar
  12. la ceiba es el árbol mas bonito y grande, me gusta que hayas escogido ese símbolo.

    ResponderEliminar
  13. ala que bonnita tiene la historia este arbol. por eso me gusta mucho...

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita anita y unico que nos representa a el país.

    ResponderEliminar
  15. la Ceiba es un árbol muy bonito!! debemos sentir orgullosos de tener en nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Yo creí que solo Darwin tenia la ceiba pero ya me di cuenta de que no... ta bonita la ceiba

    ResponderEliminar
  17. Los Mayas eran muy inteligentes y adoraban a la ceiba, que interesante saberlo...

    ResponderEliminar
  18. estoy deacuerdo con mi compañero joel saber de las hissstorias mas antiguas que adoraban a la ceiba es interesante.

    ResponderEliminar